LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES

En la lectura del artículo 105 Constitucional, Fracción I, mismo que es producto de una reforma que entró en vigor en el año 1995, menciona los órganos entre los cuales se puede suscitar una controversia constitucional, las cuales, deberá conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los términos que señale la ley reglamentaria de dicho artículo.

Estas serán las que se suscitan entre la Federación y un Estado o el Distrito Federal, la Federación y un Municipio, el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión, un Estado y otro, un Estado y el Distrito Federal, el Distrito Federal y un Municipio, dos Municipios de Diversos Estados; en cuanto a la Federación y los estados se refiere, contemplados de los incisos a) al g).

De la misma manera, se pueden suscitar controversias constitucionales entre dos Poderes de un mismo Estado (Sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales), un Estado y uno de sus Municipios (sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales).

Es importante resaltar que en el Estado de Nayarit, en lo que se refiere a la reciente reforma constitucional de Diciembre del 2009, el artículo 91 crea en el Tribunal Superior de Justicia, una sala Constitucional-Electoral, integrada por cinco magistrados, designados por el pleno. El presidente de esta sala será el del Tribunal Superior de Justicia.

Ellos conocerán, entre otras acciones, las controversias constitucionales que se susciten entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, alguno de estos con uno o más municipios, dos o más municipios o con uno o más organismos autónomos, con la restricción de que no sean competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Continuando con el tema federal, la Corte también puede conocer de las controversias que se susciten entre un Estado y un Municipio de otro Estado (sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales), y entre dos órganos de gobierno del Distrito Federal, sobre las constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales.

Es preciso mencionar, que quedan exceptuadas las controversias constitucionales que versen o se refieran a la materia electoral.

En su párrafo penúltimo, el artículo 105 Constitucional, Fracción I, menciona también las controversias especiales que se refieran a disposiciones generales de los Estados o de los Municipios, mismos que impugne la Federación; o por disposición de los municipios que fueren impugnados por los Estados y aquellas que se refieren a los incisos c), h) y k) de la propia fracción en comento.

Como no se da una definición básica de las llamadas controversias constitucionales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció un criterio sobre la naturaleza de los actos impugnados, los cuales deberán ser positivos, negativos u omisiones.

La parte actora deberán de ser, las que se encuentran enumeradas en el artículo 105, Fracción I de la Constitución, y que mencionamos anteriormente.

Es preciso establecer que la Suprema Corte, reconoce dos tipos de legitimación de las partes actoras y las demandadas; lo hace cuidando los preceptos constitucionales, el artículo 40 que nos habla de la composición del Estado Mexicano y su soberanía, del 41 que habla de la forma de los órganos que ejercen esa soberanía y la supremacía constitucional refiriéndose a ellos y del 49 que nos habla del principio de la División de Poderes.

Entonces pues, tienen la legitimación activa para ejercer acción constitucional, los órganos primarios del Estado, porque ellos precisamente son los que pueden reclamar la invalidez de normas generales o actos que estimen violatorios del ámbito competencial que prevé para ellos la Constitución. Entre ellos se encuentra la Federación, una Entidad Federada, un Municipio y el Distrito Federal (Artículo 105, Fracción I).

Entonces pues, los órganos derivados, no podrán tener legitimación activa, por no encontrarse dentro del supuesto de la tutela jurídica del medio de control Constitucional, pero está abierta la posibilidad, a que para la legitimación pasiva, no se requiere ser órgano originario del Estado, por lo que cada caso en particular, pueda ser estudiado por la Corte,  atendiendo el principio de supremacía constitucional.

A diferencia del artículo 105 Constitucional, que señala los órganos mencionados con anterioridad, la ley reglamentaria, en su artículo 10, menciona las partes que intervienen en las controversias constitucionales; como actor, a los órganos, entidades o poder promoventes de la controversia; como demandado, señala a otros órganos públicos, es decir a la entidad, órgano u poder, que hubiere emitido la norma general o pronunciado algún acto, objeto de la controversia; y el Procurador General de la República, quién es considerado como jefe del Ministerio Público Federal, persecutor de los delitos federales e investigador de conductas contrarias a disposiciones penales federales, accionante de sus jueces. Es de suponerse que es designado, porque representa a la sociedad para conservar la convivencia pacífica.

Posteriormente hablaré de su procedimiento….

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Acerca de Francisco Baltierra

"La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho." Ver todas las entradas de Francisco Baltierra

2 respuestas a “LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES

  • Karla Angie Piña

    Me agrada el punto de vista social y politico de tu enfoque, que opinas de la postura de Juventino Castro sobre el articulo 105?

    • Francisco Baltierra

      HOLA:

      MUCHAS GRACIAS KARLA POR TU COMENTARIO. EN LO REFERENTE A JUVENTINO V. CASTRO, CREO QUE ES UNO DE LOS MÁS ACERTADOS, ES UNA DE MIS FUENTES. SU LIBRO SOBRE EL TEMA ES MUY BUENO; PUES DON JUVENTINO ES MAESTRO EN EL TEMA.

      ESTOY A TUS APRECIABLES ÓRDENES.

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